febrero 17, 2016

Preguntas Frecuentes

¡Lo que siempre quiso saber sobre ADHESIVO TISULAR en odontología!

¿Son todos los adhesivos tisulares iguales?

Hay diferentes adhesivos tisulares de acrilato que se
diferencian por su polimerización y firmeza.

EPIGLU® es un Etil-2-Cianoacrilato que no sólo se adhiere a la piel sino también a la mucosa oral y está aprobado para su uso en la práctica odontológica.

¿Son los adhesivos tisulares más caros que el tratamiento de heridas con suturas?

La opinión generalizada de que los adhesivos tisulares son siempre más caros que las suturas no es válida para EPIGLU®. Este adhesivo tisular Etil 2Cianoacrilato está disponible en tubos de 3g y como Dosis Individual Monodosis con 0,3 ml / cc. Los tubos de 3g son reutilizables y como cada tubo de 3g es suficiente para al menos 20 tratamientos de heridas, el coste por tratamiento es muy económico.

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse un tratamiento de heridas tradicional o con adhesivo?

La experiencia demuestra que en un tratamiento de heridas tradicional se tardan aprox. 50 minutos (incluyendo la inspección de la herida, la anestesia, la sutura, la limpieza de los equipos de trabajo, la esterilización de los instrumentos y la retirada de los puntos de sutura), mientras que la adhesión lleva sólo 10 minutos.

¿Porqué no se producen infecciones a pesar de la reutilización de los tubos de EPIGLU® ?

EPIGLU® se aplica con pipetas desechables de dispensación o con la Dosis Individual Monodosis que se tiran después de la aplicación. EPIGLU® no es un medio de cultivo para los gérmenes e incluso tiene un efecto inhibidor en gérmenes existentes. Están disponibles conjuntos de aplicaciones estériles para quirófanos. La solución EPIGLU® es estéril (Servicios de Dispositivos Médicos Mayo 2008 / MedCert Octubre de 2008).

¿Desde cuándo se conoce EPIGLU® en el mercado y dónde se utiliza?

En diciembre de 1995, EPIGLU® recibió la aprobación y es utilizado en Alemania y en muchos otros países. No se han observado reacciones alérgicas ni otras incidencias. EPIGLU® se utiliza en todo el mundo en el campo de la medicina desde pequeños cortes o laceraciones, al tratamiento de heridas largas después de una operación de bypass. Con EPIGLU® incluso mallas de piel y material sustitutivo  de la piel pueden adherirse rápidamente sin suturas. Debido a la fuerza de tensión,  en muchos casos las suturas pueden obviarse. Además las suturas  siempre necesitan una segunda consulta para retirar los puntos. Después de completarse el proceso de cura, el adhesivo se suelta solo. 

faq

¿Desde cuándo se conoce EPIGLU® en el mercado y dónde se utiliza?

En diciembre de 1995, EPIGLU® consiguió la aprobación y es utilizado en Alemania y en muchos otros países. Los ejemplos se muestran en nuestra página web www.meyerhaake.com. No se han observado hasta ahora reacciones alérgicas ni otras incidencias. En la Clínica de Quemados Tehran las mallas de piel se adhirieron en los bordes con mucho éxito en lugar de coserlas. El tiempo de operación pudo reducirse alrededor de un 50%, sin que se produjeran complicaciones.

¿Es posible evitar suturas subcutáneas cuando se aplica EPIGLU® ?

No, básicamente, todos los adhesivos tisulares de acrilato son sólo para cierres en la superficie de la piel. Si según el caso, son necesarias suturas subcutáneas, no obstante, el cierre de la piel puede realizarse con EPIGLU®.

¿Es posible tratar heridas largas que estén bajo tensión EPIGLU®?

Sí, porque EPIGLU® es un Etil-2-Cianoacrilato. Estos acrilatos son más resistentes a la rotura que otros acrilatos compuestos. Hasta donde sabemos, somos la única compañía en el mundo que produce un adhesivo tisular hecho de Etil-2-Cianoacrilato. Independientemente de la longitud, todos los cortes, laceraciones e incisiones quirúrgicas pueden cerrarse con EPIGLU® si ya no sangran, no están infectadas y no tienen más de 6 horas. EPIGLU® es particularmente adecuado para el tratamiento de heridas después de la eliminación de lesiones o extirpaciones de la piel (basaliomas, nevos, pecas seniles, queratosis, xantelasmas, verrugas y otras muchas más). EPIGLU® también se puede aplicar en la mucosa oral y los genitales externos. Las mordeduras y abrasiones no deben ser tratadas con adhesivos.

¿Por qué debe aplicarse EPIGLU® en varias capas?

Debido a que todos los adhesivos tisulares se despegan más fácilmente de la piel sana que rodea la herida, es más seguro aplicar 2-3 capas delgadas, cada una superpuesta sobre la otra, después de la primera adhesión de la herida. Es posible suavizar el adhesivo finamente con las pipetas, la parte superior de las Monodosis o los dispensadores conectables.

 

¿Qué hacer si después de algunas horas el paciente tiene una sensación de ııpalpitacionesıı desagradable?

Hay que suponer que la herida estaba ya inflamada o que se introdujeron cuerpos extraños antes de la adhesión. En este caso, una vez que se ha fijado, EPIGLU® puede retirarse.

¿Por qué las heridas se curan más rápido tras la adhesión?

Las heridas cerradas con tejido tisular Etil-2-Cianoacrilato están protegidas contra las infecciones. Los bordes de la herida están estrechamente fijados uno al lado del otro sobre toda longitud de la herida y, por lo tanto, el proceso de curación se acelera. Se evitan las antiestéticas cicatrices y de acuerdo con nuestra experiencia los queloides raramente se desarrollan. No se conocen reacciones alérgicas.

¿Cómo se usa EPIGLU® en la cavidad bucal?

Después de que el área tratada sea secada en seco, el adhesivo puede aplicarse gota a gota y extenderse con la punta de la pipeta. Con la pipeta pequeña, larga o la monodosis, todas las zonas de la cavidad bucal pueden alcanzarse fácilmente. ¡EPIGLU® es fácil de usar!

¿Puede utilizarse EPIGLU® en heridas ya suturadas?

EPIGLU® puede además aplicarse a heridas que ya han sido tratadas con suturas. Esto ayuda a la estabilización de la herida y a protegerla contra infecciones. Es particularmente útil en pacientes Adolentes o niños cuando las suturas se cubren suavemente con el adhesivo.

¿Cuánto tarda en polimerizar EPIGLU®?

La primera capa que se aplica directamente sobre la herida endurece en  aprox. 10 segundos y los bordes de la herida quedan asegurados. Si es necesario, puede aplicarse una capa adicional- fina.

¿Por qué es el proceso de curación más rápido después de la adhesión de la herida?

Las heridas en la boca que son tratadas con EPIGLU® se protegen  del medio oral – saliva/lengua/ partículas de comida – y se sellan con seguridad contra las infecciones. El proceso de curación no se perturba y de este modo se acelera. No hay registros de ninguna reacción alérgica.

¿Por qué los pacientes se sienten mejor tras un tratamiento de heridas con EPIGLU®?

Ya que no hay canales de suturas ni dolor debido a tiranteces,  los paciente generalmente tienen mucho menos dolor. En particular, en el tratamiento de aftas muchos pacientes indicaron una reducción significativa del dolor.

¿A qué deben prestar atención los pacientes tras el tratamiento con EPIGLU®?

Tras el tratamiento de heridas con EPIGLU® en la boca, no se necesita más atención que la de un tratamiento tradicional de heridas.

¿Cómo almacenar EPIGLU®?

La vida útil más larga de EPIGLU® puede lograrse si se almacena en un  congelador ( Congelador de 3 Estrellas). De este modo los tubos tienen 36 meses de vida útil y las Monodisis 24 meses. EPIGLU® tiene una alta pura graduación y no se congela en un bloque sólido cuando se almacena en un congelador. El adhesivo puede utilizarse inmediatamente después de sacarlo del congelador sin tiempo de calentamiento.

¿Pueden ser tratadas las heridas del personal clínico o del médico también con EPIGLU®?

Por supuesto, todas las heridas siempre y cuando la herida no sangre, no esté infectada y no tenga más de 6 horas. En heridas en la mano, puede ponerse inmediatamente un guante después de que el adhesivo se haya endurecido, lo que no es posible con tratamiento con apósitos.

¿Cuánta es la vida útil de EPIGLU®?

Si se almacena en un congelador EPIGLU® tiene una vida útil de 36 meses. Si se almacena en una nevera o a temperatura ambiente la vida útil disminuye. No utilice EPIGLU® más si la solución no gotea con una consistencia acuosa limpia sino fibrosa. El material ha empezado entonces a polimerizar y el adhesivo no puede utilizarse más.

¿Cómo polimeriza EPIGLU® ?

Los acrilatos polimerizan por absorción de iones OH-. Los iones OH están en el aire. En un día verano cálido y húmedo la polimerización se produce más rápido que en un día frío y seco de invierno. Esta es una de las razones por las que la primera capa del adhesivo endurece mucho más rápido en una herida que esté todavía húmeda. No hay que olvidar que los Etil-2-Cianoacrilatos como EPIGLU® polimerizan en general más rápido que otros acrilatos.