febrero 18, 2016

Instrucciones de uso

cabecerainsuso

Composición:
La solución 0.1 ml/cc EPIGLU® contiene:
Ethyl-2-Cianoacrilato 99.23 mg
Polimetilmetacrilato
Solución: Estéril

Cada Monodosis EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® contiene 0.3 ml/cc de adhesivo tisular Etil-2-Cianoacrilato y es suficiente para una herida larga de aproximadamente 10 cm, incluso si el adhesivo tisular se aplica en varias capas.
EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® no proporciona ningún medio de cultivo para los gérmenes e incluso tiene un efecto inhibidor en gérmenes

Áreas de aplicación:
Adhesivo tisular para uso externo y de aplicación en la cavidad oral y en la zona genital externa. Para aplicación en laceraciones frescas, abrasiones e incisiones quirúrgicas y también para la protección / cierre después de la eliminación de lesiones de la piel (nevus, verrugas, lunares, pecas seniles y muchas otras más). Para el cierre de heridas después de una cuidadosa adaptación de los bordes de la herida, como un sustituto de suturas, para el apoyo de suturas adicionales o como una protección anti-infecciosa para heridas suturadas.
Contraindicaciones:
No lo use en heridas infectadas, inflamadas o extensas (por ejemplo, abrasiones) o en heridas de mordeduras. No lo utilice para cerrar heridas de órganos internos, de la superficie del cerebro o del sistema nervioso central o periférico donde EPIGLU SUTURA LIQUIDA ®no es absorbible. Una aplicación en estas áreas podría dañar el tejido y la cicatrización posterior podría causar complicaciones. Debe evitarse la aplicación en la capa íntima y media de los vasos sanguíneos, porque podrían producirse trombosis vasculares y daños en la pared vascular. No lo utilice en pacientes con hipersensibilidad conocida al cianoacrilato o formaldehído (véase también: Efectos secundarios).
Precauciones para su aplicación y advertencias:
Se adhiere a la piel y a los párpados en cuestión de segundos. ¡Evite cualquier contacto con los ojos y los párpados! EPIGLU SUTURA LIQUIDA ®, no debe entrar en contacto con el globo ocular o con el saco conjuntival. Aplíquelo solamente a las heridas externas, de la mucosa oral y del área genital externa. Asegúrese de la adaptación exacta de los bordes de la herida antes de la aplicación. Las superficies a adherir deben estar lo más secas y libres de grasa posible. No deben aplicarse agentes líquidos o pastosos antes de la adhesión. No gotee en la profundidad de la herida, aplíquelo en capas delgadas en la superficie de la piel. Aplíquelo solo en heridas frescas (no más de 6 horas). No lo use en heridas contaminadas o inflamadas. ¡No inhale los vapores! No aplique EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® en senos durante el período de lactancia.
Consejo: Los vapores que surgen durante la polimerización del adhesivo pueden irritar la conjuntiva del ojo y la membrana mucosa de la nariz. Por lo tanto, se recomienda proteger los ojos y la nariz del paciente con un algodón húmedo cuando las heridas en la cara están cerca.
Acciones de primeros auxilios que deben adoptarse en caso de contacto accidental del adhesivo con el ojo:
Pueden producirse daños mecánicos graves de la córnea si el ojo o el párpado entran en contacto con el adhesivo. El ojo afectado debe enjuagarse a fondo con una solución estéril, fisiológica (aprox. 15 min) inmediatamente después de la contaminación. En caso de que tal solución no estuviera disponible, el ojo puede enjuagarse con agua del grifo. Puede ser ventajosa la aplicación de aceites médicos neutros estériles. Deba acudirse inmediatamente a un oftalmólogo.
Dosis y modo de aplicación:
– Espere hasta que la hemostasia sea completa.
– Retire los posibles cuerpos extraños de la herida.
– Limpie el área alrededor de la herida con alcohol.
– No aplique cremas ni ungüentos.
– Retire el adhesivo de la nevera o del congelador.
– Rasgue el empaque de aluminio, abra y saque la Monodosis de EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® y el dispensador.
– Abra la Monodosis como se muestra en la bolsa de aluminio y coloque el dispensador en la punta de la Monodosis (ver diagrama esquemático 1).
– Adapte los bordes de la herida (ver diagrama esquemático 2).
– Estire la piel arrugada antes de la aplicación.
– Doble las articulaciones lesionadas, por ejemplo los dedos, antes de la aplicación del adhesivo.
– Aplique de 1 a 2 gotas, dependiendo de la longitud de la herida (ver diagrama esquemáticos 1 + 2).
– Extienda el adhesivo con la curva del distribuidor (ver diagrama esquemático 1).
– Espere hasta que la primera capa de adhesivo se haya fijado (aproximadamente 10 segundos).
– La polimerización se puede reconocer cuando el adhesivo se vuelve menos brillante.
– Aplique de nuevo de 1 a 2 gotas de adhesivo y extienda la solución en una capa más ancha que la primera vez– el adhesivo debe extenderse finamente en la piel sana.
– Espere hasta que el adhesivo se haya fijado.
– Si es necesario aplique una tercera capa– como se ha descrito antes.
– La polimerización final de todas las capas de adhesivo puede llevar algunos minutos.
– Una corrección posterior de los bordes de la herida sólo es posible retirando el adhesivo totalmente polimerizado.
Importante: Aplique el adhesivo con moderación y difúndalo por los bordes de la herida. No es recomendable aplicar una capa gruesa, ya que esto no mejora la resistencia adhesiva, pero hace que el adhesivo se despegue de la piel sana con mayor facilidad. Evite el contacto del adhesivo con guantes, instrumentos, gasas, etc. para prevenir adherencias.
Consejo: Las articulaciones lesionadas, por ejemplos los dedos, deben estar dobladas antes de aplicar el adhesivo. La piel arrugada debe estirarse.

insusoesquema

insusoesquema2

Ahora la herida está cerrada segura de infecciones. El paciente es inmediatamente capaz de reanudar su higiene diaria personal, como lavarse y ducharse (no demasiado caliente). Informe al paciente de que no friccione el lugar tratado con EPIGLU SUTURA LIQUIDA® mientras se enjabona o limpia sino que lo frote con cuidado. Se recomienda no tomar baños ni saunas.
Una vez EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® se haya fijado, puede aplicarse un pequeño apósito o parche para recordar al paciente, que está casi libre de dolor, que evite forzar la herida antes de tiempo. Esto se recomienda especialmente en niños pequeños o personas nerviosas. Como la herida en su mayoría no causa ningún dolor después de la adhesión, puede ocasionar el riesgo de rascarse el adhesivo intencionalmente o sin darse cuenta.
Si aparece una sensación “palpitante” horas después de que la herida se haya adherido, se recomienda retirar el adhesivo y tratar la herida de otra manera. Podría ser que en el momento de la adhesión de la herida ésta ya se estaba inflamada o tuviera cuerpos extraños.
Si durante un chequeo se muestra que no se ha aplicado bastante EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® y, por tanto, el material se despega de la piel sana de alrededor, puede aplicarse otra capa sin ningún problema, porque EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® no proporciona ningún medio de cultivo para los gérmenes, e incluso tiene un efecto inhibidor en gérmenes existentes. La solución EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® es estéril (Servicios de dispositivos médicos Mayo 2008 / MedCert Oktober 2008).
Después de 5 a 10 días desde el proceso de curación, EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® se separa de la piel como una costra. No es necesario ningún tratamiento adicional de la herida por lo general.

Efectos Secundarios:
Si se aplica incorrectamente o demasiado denso, el EPIGLU SUTURA LIQUIDA ®puede producir un daño tisular térmico debido al proceso de polimerización. Una extensa capa, demasiado concentrada, evita la curación de tejido conectivo. No se han observado reacciones alérgicas hasta el momento. La tolerancia local es excelente si el producto se utiliza de acuerdo con las instrucciones. Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad con pacientes que reaccionan anafilácticamente a cianoacrilato o formaldehído (ver: Contraindicaciones).
En caso de que EPIGLU SUTURA LIQUIDA® involuntariamente entre en contacto con la piel sana se separará después de fijarse
Instrucciones de almacenamiento y validez de EPIGLU SUTURA LIQUIDA ®:
Siga las instrucciones de almacenamiento para el envase y la bolsa de aluminio. La mejor manera de almacenar EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® es en el congelador o por lo menos en nevera. EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® puede utilizarse inmediatamente después de sacarlo del congelador debido a que no se congela en un bloque sólido. Las fechas de caducidad se indican en las bolsas de aluminio, así como en el envase exterior. No utilice EPIGLU SUTURA LIQUIDA ® después de estas fechas. Suspenda su uso si la solución ya no gotea con una consistencia acuosa clara. El material entonces ha comenzado a polimerizar y ya no es posible una aplicación exacta. El adhesivo ya no debe ser utilizado más.
La validez máxima mencionada sólo puede garantizarse si se almacena en el congelador (-18 °C/ -0.4°F). Propiedades:
El monomérico, líquido del Etil-2-Cianoacrilato se convierte rápidamente en forma polimérica cuando está en contacto con agua o fluidos de tejidos, por lo tanto unas cantidades mínimas se adhieren a las superficies tratadas conjuntamente.
EPIGLU® puede retirarse de la piel sana, los textiles y material de trabajo con CYANO-EX.

insusoesquema3